En el marco de la transformación del modelo educativo venezolano, al cual se le ha detectado una gran diversidad de problemáticas que en el tiempo ha ido adoleciendo la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, debido a lineamientos anteriores, los cuales no contribuyeron a la formación integral de los (las) estudiantes, donde ha imperado un pensamiento no transformador del mismo; es decir, no se construye el conocimiento de manera contextualizada y por ende no se ha considerado los saberes populares. Con lo expuesto, se hace evidente tras una praxis pedagógica por repitencia continua de un contenido tras otro cada año escolar, es decir, un modo mecanizado de la enseñanza, cuando en realidad debe considerarse una formación académica de manera contextualizada que permita la construcción del conocimiento. En relación a lo antes descrito, la Ley Orgánica De Educación en la sección de Educación y cultura, en su artículo 04 manifiesta el “desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas,…” (p.2), es decir, debe formarse al ser permitiéndole desarrollar su potencial creativo porque favorecerá al individuo en su proceso de formación. Y es por ello, que se ha venido implementando acciones en función de la transformación del proceso enseñanza - aprendizaje en los niños, niñas, y adolescentes donde sus padres, madres y representantes se involucren activamente en la formación del nuevo republicano. Para ello, el Ministerio del poder Popular para la educación, ha realizado una consulta por la calidad educativa donde consultó sobre la forma de la enseñanza a todos los actores del proceso educativo en todos los espacios y así generó 10 banderas estratégicas que definen el quehacer de la educación venezolana, por lo tanto, en ese documento se expresa lo siguiente La Consulta constituyó un hecho político pedagógico que logró movilizar a la sociedad venezolana para expresar libre y democráticamente su opinión. La Consulta permitió tener una fotografía actual de la educación, reconociendo las bondades y conquistas como los desafíos que tenemos. La Consulta dejó una amplia base de información y un extenso registro que permitirá seguir desarrollando investigaciones y políticas públicas. La Consulta dejó un mandato para la formulación de políticas públicas en todos los ámbitos, niveles y modalidades de la educación. (p.2) De acuerdo a los resultados de la consulta, y la relevancia de este hecho, el Liceo Nacional “Félix Armando Núñez Beauperthuy”, ubicado en el estado Monagas, municipio Maturín, parroquia Alto de los Godos, siendo su población estudiantil muy heterogénea, no escapó de esta realidad. Por consiguiente, entre las situaciones problémicas que se ha venido suscitando en años anteriores en la institución está la deserción, la repitencia, y el rendimiento académico, a pesar de los continuos llamados (orales y escritos) a los representantes, tal como lo establecen los acuerdos de convivencia escolar. Ante esta problemática se evidencia la apatía de los padres, madres y representantes en la formación académica de sus representados tanto en su prosecución como en el fortalecimiento del rendimiento académico. Sin embargo, la Dirección del Plantel con su equipo docente, administrativo, y ambientalistas han planificado acciones de integración y fortalecimiento de la calidad educativa , tales como: jornadas de limpieza, momentos culturales y tradicionales, encuentros de saberes , reuniones , charlas, replanificación para fortalecer el rendimiento académico, entre otras; además del cumplimiento de las líneas orientadoras dadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) como es la Batalla por la deserción y no repitencia, pero a pesar de ello, aún existen representantes, algunos miembros del consejo educativo y una gran parte de la comunidad sin disposición a participar en la formación del nuevo republicano que la sociedad nos exige. Es allí donde, se han establecido fundamentos legales que todo ciudadano (a) deben cumplir para el desarrollo integral de mismo, y es así, cuando la Ley Orgánica De Educación en su articulado N° 15: 2, donde expresa que hay que “Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria…” (p.19). Con estas situaciones, se llega a la reflexión, que no puede haber cambio, y/o transformación educativa sino se emplean acciones pedagógicas que permitan mejorar cada una de las situaciones ya mencionadas, puesto que una conduce a otra. Sin embargo, el MPPE direccionó 57 líneas orientadoras que ayudaran al desarrollo efectivo y proactivo del proceso enseñanza aprendizaje durante el año escolar 2014-2015, que permitirá la integración y participación de los responsables y corresponsables del mismo, entre ellas cabe destacar la orientación Nº 03: Escuela, Familia, Comunidad, con la línea de investigación Nº 06 que dice: Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia. (p.7) Sumamente interesante lo planteado, pues, en atención a las situaciones problemáticas de las instituciones en todos los niveles y modalidades, el MPPE está dando sus orientaciones para ir disminuyendo los mismos. Sin embargo, así como se encontraron debilidades de integración en la institución, también hay que destacar las fortalezas del personal directivo, como una gran parte del personal docente, administrativo y ambientalistas con disposición laboral, y por el cumplimiento de las políticas ministeriales; además de una Organización Bolivariana de Familia (OBF) y Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) comprometidos con su institución y con conciencia social. Lo antes señalado, se sometió a consideración con el colectivo docente incluyendo a docentes de la Micromisión Simón Rodríguez, con el fin de sensibilizar esta población de formadores para buscar un cambio en la práctica docente; es decir, se hizo reflexiones sobre la función pedagógica de cada uno, para así jerarquizar la situación que requiere ser atendida en este año escolar 2014-2015. En la socialización se vaticinó que este estudio investigativo tuviese la relación pertinente con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), el cual se ha considerado en el marco de los 10 temas de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. En pro de esto, se proyectó un PEIC que llevaría por título: ““Participación escuela – familia y comunidad en actividades curriculares y extra cátedras para el fortalecimiento de la calidad educativa institucional”. Todo esto con el fin de afianzar los lazos de amistad, cooperativismo, corresponsabilidad, sentido de pertenencia, el respeto mutuo entre los actores del proceso educativo, y es allí que genero un estudio investigativo titulado Integración Familia – Comunidad a través de la Aplicación de Estrategias Innovadoras en la Institución objeto de estudio, el cual forma parte de uno de los objetivos específicos del PEIC. Siendo, este estudio circunscrito en la línea de investigación nominada los sujetos de la educación, por cuanto da atención a las familias y comunidades, los jóvenes, docentes y personal de apoyo con el fin de propiciar la participación de éstos de manera mancomunada, y por ende, reforzará las accione pedagógicas aplicadas que fortalece al proceso enseñanza aprendizaje, bajo una proyección metodológica ajustada a la investigación acción , el cual da respuesta al problema científico que se inscribe dentro de una metodología cualitativa, con apoyo intencional de la metodóloga cuantitativa. En la investigación, se utiliza la aplicación de acciones en el proceso de transformación de la realidad en cuanto a la integración institución- familia – comunidad, luego de la determinación de necesidades educativas, se aplican y se evalúan las acciones de la intervención pedagógica con la aplicación de estrategias innovadoras que permiten un acercamiento paulatino a la solución del problema. En cada una se produce un proceso de reflexión, análisis y sistematización de los logros obtenidos y las insuficiencias presentadas con vistas a su perfeccionamiento e integración en las posteriores. Como resultado de este proceso se ha conformado un plan de actividades para la integración familia – comunidad en las distintas áreas de aprendizaje con un carácter general y flexible. La población objeto de estudio la componen 735 estudiantes de 1ero a 5to año de Educación Media General , siendo la muestra de modo intencional, donde se seleccionaron las unidades de información de forma completamente arbitraria, designando a cada unidad según características para que la misma resulten de relevancia, y muy útiles; es decir, el Muestreo Intencional o De Conveniencia, es un esfuerzo deliberado por el colectivo docente de las distintas áreas de aprendizajes de acuerdo al estudio a desarrollar. Destacándose los métodos de investigación como el nivel teórico que comprende el histórico lógico, Analítico – Sintético, inductivo- deductivo, y modelación; nivel empírico, se encuentran las diversas técnicas e instrumentos que fortalecen al desarrollo de estudio investigativo como son: la observación, entrevista, encuesta, Análisis de documentos y registros de experiencias; y por último, el Método estadístico matemático a partir de un Análisis porcentual de los resultados obtenidos. A través de este estudio se concreta hacia una contribución a la transformación de la práctica educativa a través de una elaboración de una propuesta de estrategias innovadoras que podrá facilitar la integración de la familia y comunidad para fortalecer el rendimiento académico de los educandos en el Liceo Nacional Félix Armando Núñez Beauperthuy. Entre las actividades integradoras se ha se desarrollado las clases integradoras donde los docentes de 5to año de educación media general han organizado actividades que fortalezcan el conocimiento en la prosecución de los estudios de los niños, niñas de 6to grado de la E.P. B. Adriana Rengel de Sequera para el nivel de 1er año de Educación Media General, donde con antelación se realizó reunión donde asistieron un total de 36 padres, madres y representantes y estos se comprometieron al apoyo de la actividad conjuntamente con sus representados. Esta actividad permitió la integración de los estudiantes de 5to año, sus representantes, y docentes con discentes, representantes y maestros y maestras de 6to grado de esa institución, lo que permitió expresar lo relevante de esta actividad porque se pudo dar a conocer las oportunidades y forma de enseñanza del L.N. Félix Armando Núñez Beauperthuy. Para el desarrollo de esta actividad, en su primera fase de ejecución participaron 03 docentes, conjuntamente con una representante y los estudiantes, en esta segunda fase se han integrado 07 docentes de distintas áreas de aprendizajes (Lengua e Idiomas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Educación Física, Deporte Y recreación), así como también los estudiantes de las 04 secciones de 5to quinto año, donde la muestra es de 127 estudiantes. Y estos dieron la orientación a los educandos conjuntamente con sus padres. Un impacto la integración de los estudiantes de la escuela ya mencionada conjuntamente con sus maestras en el desarrollo de la actividad, donde estos expresaron que la actividad les permitió conocer las oportunidades y forma de enseñanza del L.N. Félix armando Núñez Beauperthuy. De igual manera, los estudiantes de 4to y 5to año siendo la muestra de 02 secciones de aproximadamente 120 estudiantes, donde los docentes de Ciencias Sociales desarrollaron la aplicación de la estrategia de aprendizaje por proyecto, con el fin de desarrollar las habilidades investigativas de los estudiantes a través de la consulta de los personajes destacados de la comunidad, estos se organizaron en equipo con su personaje de la comunidad, como mecánicos, albañiles, médicos, entre otros donde realizaron su estudio investigativo y posteriormente una presentación con el acompañamiento de 16 personajes de la comunidad. Es destacarse la acción de los momentos culturales por docentes del área de ciencias sociales por la organización y desarrollo de las manifestaciones culturales de los municipios a través de la gastronomía, bailes folclóricos y artesanías realizados por 220 estudiantes de 1er año (8 secciones) conjuntamente con 16 padres y representantes donde éstos han apoyado a la docente en la preparación de la actividad en su desarrollo de clase. Del mismo modo, el área de lengua e idiomas, realizaron un diagnostico en la comunidad y estudiantes para determinar los cultores locales a fin de aplicar la técnica de la biografía y así elaborar textos biográficos de los cultores locales y populares. Teniéndose como muestra a un solo 5to año “A” quienes entrevistaron de modo no estructural a la Sra. Ligia Solet de 73 años, que es la encargada de organizar la Fiesta de la Patrona de Oriente “Nuestra Señora Virgen del Valle” También, el área de ciencias naturales, a nivel de 1er año con una muestra de 02 secciones con un total de 37 estudiantes asistentes, siendo la estrategia la enseñanza en espacios abiertos y naturales donde se contextualizan los saberes utilizándose personas de la comunidad para reforzar aprendizaje de los educandos así como el apoyo de 13 padres y representantes que han participado en la actividad de campo, 01 subdirectora académica, 01 coordinadora pedagógica, y 04 docentes de las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y educación física y deporte y recreación. Donde ha tendido gran receptividad por parte de los padres y representantes como de los estudiantes. Considerando que debe seguirse con la estrategia porque hay motivación a los estudiantes. Entre las actividades integradoras se concreta la realizada por los coordinadores pedagógicos en cuanto a la continuación de la atención pedagógica de los estudiantes inasistentes, así como los de problemas de rendimiento académico (materia pendiente) y conducta. Los cuales son atendidos a través de la convocatoria continua de los padres, madres y representantes por vía telefónica a través de mensajes de textos, citaciones por vía escrita, conversatorio con los docentes guías para el desarrollo efectivo de convocatoria de los padres y representantes. Todo esto se atiende a través del convencimiento con los padres, madres y representantes y los representados. Por otra parte, en cumplimiento a las Orientaciones “EFEMÉRIDES HOY”, la institución ha establecido un cronograma de actividades cívicas en la cual los docentes guías, estudiantes y representantes adscritos tienen responsabilidades compartidas para su ejecución, al igual, que la Jornada de Limpieza efectuado el 26-01-2015 en conmemoración al Día Mundial De La Educación Ambiental como estrategia integradora para fortalecer el sentido de pertenencia institucional. Sumamente interesante la iniciación del trabajo en colectivo porque ha permitido la organización de los saberes así como la integración de actividades porque ha permitido la inserción de las madres procesadoras en el desarrollo del Programa Alimentario Escolar en el desarrollo del Huerto escolar cumpliendo así con el cumplimiento del calendario productivo, es decir, con el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) conjuntamente con los docentes de Educación Para Trabajo Liberador. De igual manera, las ambientalistas en el despertar de sus habilidades y destrezas para la elaboración de carteleras y pancartas para la participación de la expedición pedagógica y congreso municipal 2015. Es un avance de evidenciarse el proceso de integración de la institución con la comunidad y los padres y representantes con el colectivo institucional a través del desarrollo de un plan de actividades de estrategias innovadoras.
Una institución que palpita con la emoción del saber. un colectivo estudiantil sedientos de aprender de un modo distinto y no continuar con una enseñanza tradicional.
viernes, 3 de abril de 2015
RESUMEN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO NACIONAL “FELIX ARMANDO NUÑEZ BEAUPERTHUY”
MATURIN ESTADO MONAGAS.
INTEGRACIÓN FAMILIA COMUNIDAD A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL LICEO NACIONAL“FELIX ARMANDO NUÑEZ BEAUPERTHUY” UBICADO EN LA PARROQUIA ALTO DE LOS GODOS MATURIN ESTADO MONAGAS. AÑO ESCOLAR 2014-2015
Línea de Investigación: SUJETOS DE LA EDUCACION
Campo de Acción: ESCUEA – FAMILIA –COMUNIDAD.
Colectivo de Formación Permanente e Investigación Félix Armandista
Profa. Yoagnys Martínez Directora
Profa. Lucila Fernández Subdirectora Académica
Profa. Zelandia Fiamengo Vocera Principal
Prof. David Tocuyo Vocero Suplente
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